sábado, 25 de enero de 2020

La rebelión del ámbito rural

En anteriores entradas de este blog he manifestado mi pecepción de que una parte de la ciudadanía, influida o no por los medios de comunicación, ve a los pueblos como un elemento paródico, cómico, como un hazmerreír y convierten a los habitantes del mundo rural en blanco fácil de sus mofas y burlas. 

Desde las ciudades, estas personas piensan que en los pueblos sólo se queda a vivir la gente menos válida, la más incapaz de ganarse la vida y prosperar en las ciudades, ya sea porque es más tonta, porque está peor formada o directamente por no tener ganas de trabajar y preferir vivir con menos en el ámbito rural, o directamente vivir de los subsidios/ayudas/subvenciones que obtienen en dichos entornos. 

Se piensa que los habitantes del mundo rural son gente paleta, analfabeta, estilísticamente desfasada, inculta y conformista e incapaces de esforzarse y progresar.

Y es tanto tiempo ya el que dichos mensajes se han ido reproduciendo en los medios y el mensaje ha calado tanto en la sociedad, que los vecinos de la España vaciada han empezado a rebelarse. 

Aquí una muestra de dicho tratamiento denigrante de la población de mundo rural en los medios de comunicación:




La rebelión del mundo rural

Aunque hubo manifestaciones del mundo rural muy anteriormente (Teruel existe, Soria ¡Ya! y otras plataformas de carácter más sectorial de la agricultura, ganadería, las infraestructuras, etc.), la manifestación que marcó un hito y supuso un antes y un después en la rebelión rural fue la del domingo 31 de marzo de 2019 en Madrid bajo el lema "La revuelta de la España vaciada". 

Entre 50.000 (según la Delegación del Gobierno) y 100.000 (según las organizadoras) manifestantes se reunieron ese día en Madrid para pedir un Pacto de Estado contra la despoblación que afecta a gran parte del territorio de nuestro país, así como para expresar su hartazgo de escuchar promesas políticas que finalmente nunca se cumplen (sobre esto ya hablé en mi entrada Elecciones Municipales: oda al tractorismo). Supongo que algo tendría también que ver el hecho de que tan sólo 1 mes después había convocadas unas elecciones generales y 2 meses después unas elecciones autonómicas y locales. 

Con esta manifestación se puso de moda la expresión de España vaciada (que otros prefieren denominar España vacía, despoblada o abandonada) y el problema de la despoblación y el éxodo rural que afecta a nuestro territorio se coló en las agendas de los medios de comunicación y de los partidos políticos con aspiraciones de gobernar. 


Dejo a continuación unos enlaces para que podáis haceros una idea de cómo se reflejó dicha manifestación en los principales medios de la prensa nacional:


La ‘España vaciada’ clama por una gran alianza contra la despoblación (El País)

La España vaciada toma Madrid para reclamar el fin del abandono del mundo rural (ABC)
La España interior alza su voz en plena disputa por el voto rural (El Mundo)
'La España vaciada' llena el centro de Madrid para reclamar medidas concretas contra la despoblación rural (La Vanguardia)
La "Revuelta de la España vaciada"toma Madrid en plena campaña electoral (La Razón)
Guantazo de la España rural a los políticos: "Dejad los eslóganes y resolved problemas" (El Español)
La revuelta de la España vaciada: "Que seamos pocos no significa que tengamos que vivir peor" (Público)


Revuelta en las RRSS


Pero aparte de en las calles, la revuelta rural ha empezado a sentirse también en las redes, porque vivir en un pueblo no es impedimento para poder utilizar las redes sociales como altavoz para difundir el mensaje. 


El fenómeno en redes sociales comenzó con este vídeo viral de youtuber Nel Cañedo denunciando una sentencia judicial que obligaba al propietario de un gallinero a cerrarlo para que las gallinas no molestaran a los inquilinos de un hotel rural instalado cerca del mismo:



Este vídeo tuvo miles de reproducciones en pocos días y pasó de móvil en móvil a través de la aplicación del Whatsapp.

Pero aparte de este youtuber, han surgido otros fenómenos similares que también defienden el mundo rural, como son los siguientes:




Y hay muchos más. Podéis encontrar una gran relación de vídeos relacionados con la defensa del mundo rural y del sector primario en general en los canales de youtube de Movimiento Popular El mundo rural y sus tradiciones y de Jesús Manuel Martín Crespo, que son mis favoritos.


Y aunque muchos de ellos critican duramente al poder legislativo, al poder ejecutivo y al funcionamiento de la administración por las normas que no facilitan el funcionamiento de sus explotaciones, por el exceso de burocracia y la pérdida de tiempo que conlleva, etc., en parte también comprendo su enfado y apoyo sus reivindicaciones. 



La administración rural


En lo que respecta a la administración local presente en este entorno rural, creo que son necesarios muchos cambios para que esta administración se convierta en un elemento de lucha contra el despoblamiento rural y no sea también parte causante del problema. Es necesaria una reforma de la normativa en materia local, si no para reformar la planta local, al  menos sí para garantizar una correcta financiación de las entidades locales, unas competencias claras en las que actuar con auténtica autonomía, una adaptación de la normativa a la peculiaridad de los microayuntamientos y una profesionalización del personal a cargo de las Corporaciones locales, una reforma del régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter nacional que confiera a este cuerpo una independencia real para el desempeño de sus funciones, entre otras. 


1. Porque en el mundo rural estamos obligados a hacer mucho sin contar con demasiados medios para llevarlo a cabo.... 


2. Porque cuando disponemos de medios, muchas veces no son los más adecuados para la empresa a realizar...


3. Porque en los pueblos en los que trabajamos los/las secretariuchos/as de tercera la costumbre y la tradición se convierten en la fuente principal del derecho, por delante de la ley...


4. Porque cuando se legisla se piensa a lo grande, pensando en las administraciones de ámbito superior y sin considerar las particularidades de microadministraciones en las que desempeñamos nuestras funciones...


...el resultado de nuestra actividad sólo puede ser, en muchas ocasiones, algo cutre. 


Esperemos que si algún día se consigue el reclamado Pacto de Estado contra la despoblación del medio rural, también se incluyan en dicho pacto medidas para evitar estas deficiencias que apreciamos en nuestro entorno de trabajo, a fin de que podamos prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y despejemos de una vez este modelo de actuación basado en la precariedad y la escasez. 




¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario