lunes, 15 de febrero de 2021

El concurso unitario y el baile de las sillas

En los próximos días o semanas se publicará la resolución del concurso unitario 2020 de provisión de puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional convocado mediante Resolución de 30 de octubre de 2020 de la Dirección General de la Función Pública y se producirá, una vez más, el baile de las sillas. 


Creo que por ahí asoma una Tesorería...

Es un momento crucial que solamente se produce una vez al año y que en caso concurrir y obtener destino, no se puede volver a vivir en primera persona hasta tres años más adelante (la tercera convocatoria posterior, que es en la que ya se cumple el requisito del plazo mínimo de dos años en el destino obtenido con carácter definitivo). Por ello, los/las habilitados/as nacionales se ponen muy nerviosos/as y todos/as quieren participar y obtener un destino, tengan o no tengan intención de moverse del sitio que ocupan. 

El concurso tiene como límite que los habilitados nacionales únicamente pueden elegir puestos de trabajo correspondientes a su subescala y categoría. Y por ello, los secretarios-interventores deberán elegir puestos correspondientes a la clase 3ª (agrupaciones de Secretaría, Secretarías-Intervención, Vicesecretarías, Viceintervenciones, Oficialías Mayores, etc.), los secretarios de entrada podrán elegir puestos de Secretaría o Vicesecretaría de clase 2ª y los interventores-tesoreros podrán elegir puestos de agrupaciones de Intervención, Intervención, Viceintervención, agrupaciones de Tesorería, Tesorería o Vicetesorería de clase 2ª. 

Y aunque los destinos obtenidos en el concurso sean irrenunciables, no hay que preocuparse en gran medida si el destino asignado no resulta apetecible, pues en la práctica es raro el caso de habilitados/as nacionales que ocupen el puesto obtenido mediante concurso. 

El día en que se publica la resolución todo son sorpresas y exclamaciones, decepciones y algún que otro disgusto (sobre todo en caso de ser el primer concurso). Pero hay que mantener la calma, ya que a partir de ese momento se pone en marcha la maquinaria del cambio: llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, entrevistas personales con alcaldes e incluso intercambio de cromos. Todo vale para conseguir acercarse a donde se vive o mantenerse donde se está.

Donde empieza el estrés y el trabajo duro es en las direcciones generales de administración local de las comunidades autónomas y en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se avecinan para ellos arduas semanas de tramitación de expedientes de comisión de servicios, sumidos en el complejo de Penélope de tener que deshacer mediante expedientes de comisión de servicios lo anteriormente logrado a través del concurso unitario. 


Las secretarías rurales

Las grandes perdedoras de estos concursos unitarios son sin duda las secretarías rurales. Antes de la convocatoria del concurso, su personal ha comunicado al ministerio o a la dirección general de administración local que la plaza de Secretaría-intervención sigue vacante después de años y años, o bien que ha quedado recientemente vacante tras la huida del enésimo ocupante interino.

Y cuando estos municipios ven publicada la resolución del concurso se alegran: ¡por fin tendremos secretario/a! Después de tanto tiempo esperando un/a habilitado/a, se sienten como si les hubiera tocado la lotería. 


¿Quién será mi habilitado nacional?


Pero la alegría dura poco, solo hasta el momento en que reciben la llamada del candidato asignado y éste comunica su intención de no aparecer en el municipio más que para la toma de posesión del destino y si te he visto no me acuerdo. Muchos habilitados prefieren mantenerse en los puestos de categoría entrada o superior que ocupan, mejor pagados y más próximos a sus casas o simplemente más tranquilos. 

De esta forma, el pueblo pequeño se queda sin secretario, los pueblos más grandes o mejor ubicados aglutinan a los habilitados nacionales de todas las subescalas y los puestos reservados a habilitados nacionales en las secretarías rurales quedan a merced de las bolsas autonómicas de interinos o de esforzados funcionarios accidentales. 

Pregunta naíf: ¿Y para qué optar a un destino si no se tiene la más mínima intención de ocuparlo?

Respuesta: Por si acaso pasa algo, tener un destino decente al que recurrir. Por si acaso... no me conceden la comisión de servicios que quiero. Por si acaso... la plaza que ocupo en comisión se asigna en el próximo concurso. Por si acaso... me putean donde trabajo y tengo que salir por patas. Por si acaso... no me renuevan la comisión de servicios. Por todo ello, está bien tener una plaza asegurada en un destino decente (=cercano y bien pagado).

Y así, mientras los habilitados nacionales con más experiencia y puntos ocupan una plaza de hecho (la que desarrollan efectivamente, normalmente alrededor de las ciudades y de subescala superior a la suya) y otra plaza de derecho (la que no ocupan, pero que les es reservada por haberles sido asignada en el concurso unitario), los habilitados nacionales novatos son desplazados a puestos más remotos o peor pagados. El resultado es que quedan libres puestos de trabajo que podrían ser el destino soñado para esos habilitados novatos (por su ubicación, por sus retribuciones, etc.), solo porque los habilitados más antiguos escogen pueblos a los que no tienen voluntad alguna de ir.

¿Y a quién beneficia esta forma de actuar? Claramente a los integrantes de las bolsas de interinos y a los accidentales, que pueden terminar ocupando los puestos que los funcionarios de carrera ya querrían para sí, sin necesidad de aprobar la oposición ni despeinarse. 

Una vez más, el egoísmo frente al espíritu de grupo, el individualismo frente al beneficio de todo el cuerpo. Como expliqué en una entrada anterior, vuelve el lema del Media Markt: la avaricia me vicia


Habilitados antiguos, a la caza de un
nuevo destino... por si acaso

   

La permanencia en el puesto: Roma no se construyó en un día 

Entre los criterios que se valoran en el concurso unitario, algunos son comunes en el sistema meritocrático de acceso a la función pública y carrera aplicable a nuestra administración: servicios prestados, titulaciones académicas, cursos de formación y perfeccionamiento, conocimiento de lenguas autonómicas, etc. 

No obstante, también existen otros méritos más peculiares del cuerpo de habilitados nacionales, que tratan de evitar o al menos mitigar que se produzca el baile de las sillas del que anteriormente hablábamos. Por ejemplo: valorar con distinta puntuación los servicios prestados en la subescala a la que se pertenece que los prestados en otras subescalas o valorar la permanencia continuada en el puesto reservado. 

Con esto, el legislador ha tratado de luchar contra el constante cambio de puesto de trabajo y la gran movilidad (casi diría fugacidad) que se produce en nuestro cuerpo. 

Porque aterrizar en un ayuntamiento, conocer y analizar su situación, coger las riendas e implementar mejoras para conseguir objetivos, es una cuestión de tiempo. Y el legislador busca precisamente eso: que los destinos se ocupen definitivamente, la permanencia, la concentración, el esfuerzo y el cumplimiento de objetivos. Todo esto sin perder de vista la oportunidad que estos concursos suponen para la repoblación de la España interior y para la lucha contra el reto demográfico. 


Permanencia, concentración y esfuerzo


Además, pienso que es muy diferente la sensación de trabajar para un ayuntamiento que no es tu destino definitivo y del cual te puedes ver privado en cualquier momento (como por ejemplo con la resolución de un concurso o por la voluntad política de no renovar una comisión de servicios), que la de trabajar para un ayuntamiento que es tu destino definitivo, en el que puedes estar trabajando hasta que te canses y que podría llegar a convertirse en el lugar en que sentirte como en casa. 

Conozco casos de compañeros que estando ocupando puestos de trabajo en nombramiento provisional o en comisión de servicios y deslomándose para poner los asuntos retrasados al día, el puesto les fue "robado" en un concurso méritos. Y lo peor, por habilitados nacionales de municipios vecinos que estaban al tanto de la situación.   

 

Por último, solo me queda desear buena suerte a todos aquellos  habilitados y habilitadas que hayan participado en este concurso unitario 2020. Espero que los destinos asignados cumplan sus expectativas. Y si no es así, paciencia; los días siguientes van a vivir un aluvión de ofertas por vías formales (sobre todo vía colegios profesionales) e informales (por cualquier otra vía, correos electrónicos, whatsapp, incluyendo llamadas desesperadas de alcaldes y alcaldesas). 


Y sobre todo... atentos a la música. El baile de las sillas no perdona. 


¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Te he leído con sumo cuidado:)y muy atenta:).Yo tb soy una secretariucha de tercera y muy próxima a jubilarme después de muuuuchos años de servicio y tb sufrì los efectos del concurso desierto en mis primeros años.Aprendì y lleguè a un pueblito rural y relativamente cercano a la hermosa Granada y allì he estado 32 años!!!Me olvidè de concursos,comisiones y baile de sillas pero no me olvidè de vivir.Enhorabuena compañero por tu blog,te seguirè y te recomendarè:)

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    1. Hola Isabel. Gracias por tu comentario, que me motiva a seguir escribiendo.

      Lo que tú conseguiste en tu momento, es lo que todos andamos buscando: encontrar un destino en el que sentirnos cómodos y poder destinar nuestro esfuerzo al mismo, a la par que vivir la vida lo más felizmente posible.

      Me alegra de que te guste el blog. Como puedes ver representa lo que es el día a día en los municipios más pequeños. ¡Ánimo secretariucha!

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  2. Y a quién beneficia esta forma de actuar? Claramente a los integrantes de las bolsas de interinos y a los accidentales, que pueden terminar ocupando los puestos que los funcionarios de carrera ya querrían para sí, sin necesidad de aprobar la oposición ni despeinarse

    Si no fuese por funcionarios interinos, los ayuntamientos se verian en serios problemas, asi que un poco de respeto por este colectivo que se desloma cada dia por sacar adelante los ayuntamientos, tanto o mas como los funcionarios de carrera.

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    1. Y en muchos casos, los interinos de hoy son los habilitados de mañana. Y respecto a los accidentales, mientras sean personas con una preparación relativamente adecuada... El problema es cuando te encuentras al auxiliar administrativo de secretario o interventor accidental...y ahí se tira 5, 10 años o los que se tercien...

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    2. Hola Secretario. Gracias por tu comentario, que me impulsa a seguir escribiendo y a reflexionar sobre lo que escribo.

      Si quieres saber mi opinión sobre los funcionarios interinos y accidentales que ocupan puestos reservados a los habilitados de carácter nacional, te invito a leer mi entrada "El acceso a la secretaría rural: un camino de rosas y espinas", de mayo de 2019: https://secretariuchodetercera.blogspot.com/2019/05/el-acceso-la-secretaria-rural-un-camino.html

      En esa entrada, indiqué que yo fui secretario interino antes de ser secretario-interventor de carrera y también escribí frases como las siguientes:

      "Si consideramos que muchas veces estos interinos sacan las castañas del fuego en los ayuntamientos y estudian por las tardes en sus casas para poder sacar la oposición y conseguir ser funcionarios de carrera algún día, la imagen de vago acomodado se desvanece".

      "Existen interinos de bolsas y secretarios accidentales que desempeñan sus funciones a la perfección e incluso mejor que algunos habilitados, que tienen interés y voluntad para formarse y cuentan con experiencia necesaria y cumplen con creces su labor de garantizar el cumplimiento de la legalidad en la actuación de las corporaciones".

      No obstante, también opino que respecto a la elección de destinos, los habilitados de carrera deben tener preferencia sobre los interinos y accidentales. Los motivos de esta creencia son los siguientes:

      1. Los nombramientos interinos y accidentales son una vía de solución para la escasez de habilitados de carrera. Por lo tanto, solamente en caso de que no haya habilitados de carrera que quieran ocupar un puesto debería ser cubierto por interinos o accidentales.

      2. La formación que han acreditado los habilitados de carrera garantiza el desarrollo diligente del puesto, lo cual no se garantiza en el caso de los interinos o accidentales.

      3. La independencia para el desempeño de las funciones que tiene un habilitado de carrera no es la misma que la que puede tener un interino o un accidental, con una posición de mayor debilidad o dependencia.

      Por lo tanto, y a pesar de que respeto y admiro la dedicación y esfuerzo con que algunos interinos y accidentales desempeñan sus funciones, mantengo mi posición respecto a la elección de destinos.

      Esto daría para hablar de otro tema interesante, como es la escasez de plazas ofertadas para puestos de secretaría de entrada o de intervención-tesorería o la dificultad de las pruebas, que hace que muchas plazas de esta categoría se queden vacantes.

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    3. Hola Anónimo. Te agradezco tu comentario.

      La respuesta a tu pregunta va en el mismo sentido que la de Secretario. Yo fui secretario interino y estudié con todas mis ganas para conseguir ser secretario-interventor de carrera, por lo que tu observación no es nada desacertada.

      Tampoco yerras en tu observación de que los accidentales pueden desempeñar perfectamente el puesto cuando tienen una formación adecuada... pero lamentablemente el caso que comentas (auxiliares administrativos ocupando la secretaría accidentalmente) es el más habitual en los municipios pequeños en los que no existen otros puestos de administración que los de auxiliar administrativo (aparte del de secretaría). Por eso, en la mayoría de casos el desempeño accidental de la secretaría suele tener resultados fatídicos y quien se encuentra el pastelito tiene un panorama por delante.

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  3. Esto que comentais ha ocurrido siempre. A los que como yo llevamos treinta y tantos años en el tema ya nos cansa un poco. Desde luego la profesión ha mejorado muchísimo. Sobre todo en la parte económica-financiera y en las nuevas tecnologías , metodologías y posibilidad de formación.
    Para mi lo peor ha sido la irrupción de las Comunidades Autónomas, paralelo al abandono por el Estado de sus responsabilidades. Recordamos cuando los nombramientos provisionales y comisiones de servicios se solicitan y concedían en Madrid. Ed. de Plaza de España. Creo que curiosamente sigue la dirección General ahí. Los grandes problemas creo que han sido. 1.- Los baremos de méritos específicos, confeccionados a la medida del interesado . 2:- La exclusión de gran cantidad de puestos, de facto, por el idioma autonómico (que en otros paises no pasaría de ser un simple dialecto, por ejemplo en Alemania , donde está totalmente prohibida la discriminación en la función pública por esa cuestión). Esto además, al restringir la oferta de habilitados, eleva los sueldos de forma astronómica, para los pocos que pueden cumplir el requisito de hablar la famosa lengua de turno, que en todo caso, no debería pasar de ser MERITO) En las regiones o provincias se cumple también la ley de la demanda. Hay territorios muy solicitados y otros a los que no quiere ir nadie ( por lejanía, sueldo escaso, etc).,., En la realidad el colectivo ha funcionado en muchas provincias, en plan mafioso, y sometido al poder de turno . La insolidaridad y el egoismo de muchos compañeros han hecho lo demás...

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    1. Hola Teo, gracias por tu comentario que me impulsa a seguir escribiendo.

      Efectivamente cuando asumieron la responsabilidad en materia de puestos reservados las comunidades autónomas se produjo un completo desastre, no solamente por el hecho de tener cada uno un temario diferente, sino además porque muchas comunidades autónomas no convocaron durante años y cada vez hubo más y más vacantes.

      Respecto a las lenguas cooficiales, es verdad que se restringe mucho la competencia con este criterio y lo peor es que cada vez las comunidades autónomas son más y más restrictivas en esta materia (sobre todo por la fuerza que están cogiendo los partidos nacionalistas en muchas comunidades).

      Lo de los baremos de méritos a medida, ha habido alguna sentencia en contra de tal proceder, pero ha habido cientos de casos que han quedado impunes. Y es escandaloso y clama al cielo.

      Por último coincido contigo en que es verdad que hay mucha diferencia entre ciertos territorios en los que sobran puestos vacantes y territorios en los que escasean los mismos. Supongo que será una consecuencia más del movimiento demográfico y la despoblación, que hace que la población se concentre principalmente entorno a ciudades y a las zonas costeras.

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  4. Pues yo desgraciadamente para los habilitados tengo una opinion muy distinta. Tengo una experiencia de 22 años como tecnico superior de administracion general, con periodos importantes de secretaria acctal, a mucha honra y mucho trabajo ambos puestos. Vivo en este pueblo con una Secretarìa clase 2 desde hace mucho tiempo y me preocupo por el. Conozco Tecnicos de otros pueblos en la misma situacion que yo que se matan por trabajar y llevar todo lo mejor posible. Soy el unico tag para todo el ayuntamiento y se lo que es trabajar. Y en los ultimos años han venido a la ciudad habilitados o por concurso unitario, o nombramiento provisional que han venido a pasar el tiempo y conseguir puntuacion, no firmar nada, hacerte trabajar como un mulo y dejarlo todo fatal, actas sin mandar, inventario sin rectificar, y muchas mas cosas que no puedo relatar aqui por su extension. Y no lo digo yo, lo dicen muchos tecnicos de ayuntamientos todos honrosos y honorables que ven que los destinos se suceden y van a pasar lo mejor posible el tiempo. Se ha degradado mucho esa profesion tan magnifica, yo conocí habilitados mayores con una capacidad de trabajo y conocimientos que ya quisieran estos. Se ha perdido todo sentido de funcion publica. Lo importante es firmar lo menos posible y tener las menos responsabilidades. Lo que digo es mi experiencia y con todos los respetos para aquellos que sienten el trabajo.

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    1. Hola Unknown y Teo. Os contesto juntos por la especie de enfrentamiento que parece habéis tenido en comentarios.

      En primer lugar indicaros que esto no es un blog para habilitados ni mucho menos y que todos los comentarios (vengan de donde vengan y digan lo que digan) son admitidos. De hecho, salvo comentarios de publicidad que alguna vez me han insertado, nunca he borrado ningún mensaje ni modero de forma alguna su contenido (se publican directamente cuando se envían). Si miráis en entradas anteriores he recibido comentarios de todo tipo (de habilitados, de otros funcionarios, de opositores, etc.) y trato de contestar a todos ellos.

      A Unknown le diría que en el cuerpo de habilitados, como en cualquier otro, hay gente de todo tipo y estilo. Yo mismo en este blog he denunciado en varias entradas un cierto clima de egoísmo e insolidaridad en el cuerpo y también en algunas entradas (como en esta última) he mencionado la fugacidad y el cambio continuo de destino que tienen el cuerpo, que sin duda causa efectos adversos en los ayuntamientos.

      Teo creo que coincide conmigo en esta visión, ya que su frase "La insolidaridad y el egoismo de muchos compañeros han hecho lo demás..." así parece indicarlo. También estoy de acuerdo con Teo en que a veces los políticos prefieren interinos o accidentales en los puestos reservados a fin de poder maniobrar con mayor comodidad o con menos cortapisas (todo esto sin poner en duda que algunos funcionarios de carrera que accidentalmente realicen las funciones también les plantarán cara con diligencia).

      Por último, indicaros que en esta entrada lo único que se plantea es que el hecho de que algunos habilitados nacionales cojan un puesto y nunca lo lleguen a ocupar solo beneficia a los interinos y accidentales, pero en ningún momento se desprestigia a estos profesionales ni se les trata de forma peyorativa. Creo que todos podemos entender que para los puestos reservados tengan preferencia los habilitados nacionales, así como para los puestos de técnicos tengan preferencia las personas que han demostrado los conocimientos necesarios para su desempeño. El sistema meritocrático en el que se inserta nuestra administración así lo establece.

      Tanto técnicos como habilitados son necesarios en los ayuntamientos, y todos deberían realizar sus funciones de forma diligente y cumpliendo sus obligaciones. La división entre el personal interesa a los políticos para poder actuar siempre con un informe técnico que avale su forma de proceder.

      Gracias a ambos por vuestros comentarios, me han hecho reflexionar.

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  5. Para Unknow, que debe significar algo así como "desconocido": Yo estoy en un Ayuntamiento de unos 130.000 habitantes y hay veintitantos TAG....los hay de todos los pelajes( los de menor edad son los mejores en general), y la mitad "interinos" para siempre (????).... Comparto tu opinión, en gran parte, pero primero, yo pensaba en mi ignorancia que esto era un foro para "Habilitados Nacionales". En España de ochomil ciento y pico Ayuntamientos no sé en que porcentaje habrá TAG,s, pero creo que en uno muy pequeño. De todos modos, después de leer y releer tu opinión, ....creo sinceramente, ....que destilas un cierto odio o desprecio o como mínimo, animadversión hacia los Habilitados Nacionales. Las tareas de unos y otros en mi Ayuntamiento son muy distintas,....., es más te diría que desde hace unos años los TAGs, son esta casa la piedra angular del sistema....También conozco muchos casos, en que los Alcaldes se niegan a aceptar , con todas las excusas, (desde legales al acoso laboral y la hostilidad manifiesta) a los Habilitados que llegan por concurso, para que el TAG, o funcionario de turno que está ejerciendo accidentalmente, no se sienta violentado y/o pierda parte de las retribuciones que viene percibiendo...
    Visto desde tu punto de vista, de un TAG único en el Ayuntamiento( y creo que no será un municipio de gran población), hasta comprendo un poco tu postura. .....Pero, en resumen.....todos somos necesarios y tenemos que convivir.....sin provocar guerras internas, que desgraciadamente son bastante habituales....DOY POR TERMINADA MI INTERVENCION EN ESTE FORO.-

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  6. Afortunadamente no has acertado nada en tus opiniones. No tengo odio, solo la decepcion de una mala racha continuada desde 2016. Y aunque respeto mucho vuestras funciones, prefiero las mia. Y yo tambien he recibido acoso de politicos. No soy interino. Solo he estado de 22 años, 5 y pico de secretario con lo que no he tenido querencia al puesto y ademas ha sido por epocas, algunas muy cortas. Que no tengo odio, solo una mala experiencia desde hace unos seis años. Que disculpad por escribir en un blog que no es de mi altura, lo digo por lo peyorativo de la accidentalidad e interinidad y eso, pero la honradez y el buen hacer va en las personas y no en la profesion que tienen. Mis disculpas.

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