miércoles, 1 de mayo de 2019

¡Bienvenid@s a la línea de fuego!

Si estás leyendo estas líneas, bienvenid@. 

En primer lugar me presento: soy secretario-interventor de administración local, es decir, secretario de ayuntamiento de hasta 5.000 habitantes, puesto de trabajo conocido popularmente como secretario de tercera o secretario rural. 

Y en mi caso los adjetivos rural y de tercera le van al pelo al puesto, ya que la cosa es todavía más exagerada: no solamente trabajo en un ayuntamiento, sino que soy el secretario de una agrupación de varios ayuntamientos inferiores a 500 habitantes cada uno de ellos. Estos ayuntamientos se agrupan para mantener en conjunto el puesto de Secretaría-Intervención por no tener recursos suficientes de manera independiente y por ser el volumen de asuntos inferior al de otros ayuntamientos de mayor población.

Por lo tanto, soy un secretario rural, soy un secretariucho de tercera de pueblos perdidos y desconocidos para la mayoría, y ¡a mucha honra!

Me asignaron recientemente este destino en el concurso unitario de 2018, pero anteriormente había estado trabajando con carácter interino en otros pueblos similares y en alguna ciudad pequeña. El resultado de este concurso ha cambiado mi vida totalmente: he cambiado de domicilio, he cambiado de trabajo y, aunque solamente llevo un mes en el puesto, noto que estoy cambiando también psicológicamente. 

La verdad es que la soledad en la que me encuentro en el trabajo y en la vida y los altibajos del día a día de esta profesión, me empujan a abrir este blog para compartir mis inquietudes con quien quiera leerlas. En él iremos hablando y reflexionando sobre aspectos de esta bonita y desequilibrante labor: la utopía de la autonomía local, la desquiciada planta local española, el fantasma recurrente de la despoblación, la injusticia de los concursos de méritos, las difíciles relaciones entre políticos y secretarios-interventores, las carencias de la administración local, y abriremos también otros sabrosos y refrescantes melones. 

Espero vuestros comentarios y sugerencias, que seguro que me ayudarán a hacer mi rutinaria y gris vida un poco más emocionante y feliz. 

¡Nos leemos!




Comienza el camino. El paisaje es precioso, ¿no creéis?

1 comentario:

  1. Hace tiempo que no publicas nada en el blog... Me gustaban mucho tus reflexiones sobre la secretaría rural
    Espero que podamos leerte pronto!

    ResponderEliminar